jueves, 3 de marzo de 2011

Vale La Pena - #2 - See the light (Jeff Healey)

Si yo hubiese quedado ciego poco antes de cumplir un año de edad, seguramente no habría tocado la guitarra. Y mucho menos como el fabuloso Jeff Healey.
Este músico canadiense es realmente algo fuera de serie. Nacido en 1966, perdió la vista cuando era tan sólo un bebe, a los 8 meses. Sin embargo, nada impidió que a los 3 años agarrara una guitarra y desarrollara con los años una técnica que sería luego su sello personal y único, una mezcla entre lap-steel guitar y piano...
Gran aficionado al jazz y obviamente al blues, tenía una famosa colección de discos -la cual pasó en su propio programa de radio en Canadá- y tocaba la trompeta de vez en cuando con algunas de sus bandas.
Por si fuera poco, era un cantante excepcional y tuvo su merecido reconocimiento durante los '80 y los '90. Tocó junto a los grandes como Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, BB King, Buddy Guy y muchos otros, tanto como telonero con su Jeff Healey Band o como músico invitado. Lamentablemente dejó este mundo hace tan sólo un par de años, en el 2008.
En el video que les dejo hoy, Jeff Healey toca junto a una especie de dream team -Marcus Miller en el bajo, Dr. John en el piano, y Omar Hakim en batería- haciendo el tema propio que le dió nombre al álbum debut de la Jeff Healey Band: See The Light (1988).
Nada es imposible. Si no me creen, pasen y vean. Vale la pena.

viernes, 25 de febrero de 2011

La Vidriera - #1 - Guitar Rig 4 Pro

Gracias a los avances de la tecnología, muchos de los sonidos con los que antes solo podíamos soñar, esos que jamás llegaríamos a probar porque no éramos ni seríamos millonarios, hoy están al alcance de la mano por sólo un puñado de dólares o en la mayoría de los casos, gratis (piratería mediante). Navegando por la web, recorriendo páginas y negocios, hoy nos paramos en la vidriera para echarle un ojo al producto de hoy: Native Instruments Guitar Rig 4 Pro.

Este instrumento virtual es un multiefectos increíblemente completo y que además suena muy pero muy bien. Para los que no saben de lo que hablo, puedo aclarar brevemente que los intrumentos virtuales son plugins ("agregados" para un software) que sirven para generar o modificar el sonido digitalmente, tanto desde una señal analógica (una guitarra, por ejemplo) o digital (un teclado que conectamos vía midi). En este caso en particular, Guitar Rig no sólo funciona como esclavo o slave (en inglés) de una aplicación para grabación multipista (Ej: Nuendo, Cubase, Pro Tools, por nombrar sólo algunos), sino que además lo hace como stand-alone, es decir, independientemente, sin necesidad de abrir otro software aparte.
La cantidad de opciones y efectos que tiene es realmente impresionante. Todo está dividido en las siguientes clasificaciones:

- Amps: Aquí están los emuladores de amplificación. Los mejores equipos y opciones de microfoneo en un par de clicks.
- Control Room: Una especie de mixer para personalizar aún más la combinación de micrófonos y parlantes elegidos.
- Effects: Distorsiones, overdrives, delays, reverbs, chorus, wah-wahs, filtros, flangers... Todo tipo de efectos de tiempo, moduladores, filtros, volúmen y distorsiones. Información más detallada aquí.


Los requisitos del sistema son los siguientes:

Windows®
Windows® XP (último Service Pack, 32 Bit), Windows Vista®/Windows® 7 (último Service Pack, 32/64 Bit), Intel® Pentium 4® 2.4 GHz or Intel® Core™ Duo or AMD Athlon™64, 2 GB RAM

Mac
Mac OS® X 10.5 or 10.6 (última actualización), Intel® Core™ Duo, 2 GB RAM

Y soporta las siguientes interfaces o modalidades: Stand-alone, VST, Audio Unit, RTAS (Pro Tools 8 y superior), ASIO, Core Audio, DirectSound, WASAPI.

Aquí les dejo un video con algunos ejemplos de cómo suena:



Para más info: Native Instruments Guitar Rig 4 Pro


Espero que les haya servido, nos vemos en el próximo paseo.




miércoles, 23 de febrero de 2011

El Ilustre Desconocido - #1 - Cyamak Ashtiani


Si hay algo que sobra en el mundo es talento. Con una población cercana ya a los 7.000 millones de habitantes y con internet reinando sobre todo, bastan sólo un par de clicks para conocer algunos músicos que jamás hubiésemos podido conocer hace tan sólo 20 años.
Youtube es un lugar en el cual podemos encontrar gente a la que se le ocurrió lanzar al ciberespacio algo de su propia cosecha. Hoy les presento a Cyamak Asthiani, quien decidió grabarse tocando su propia versión de The Animal, un tema incluído en el disco Passion and Warfare, segundo álbum solista del genial guitarrista Steve Vai editado en 1997. Que lo disfruten.

martes, 22 de febrero de 2011

En Clase - # 1 - Los límites de la improvisación, Ej 1


¿Cuántas veces nos ha pasado que tocando un solo sentimos que empieza a ser aburrido? ¿O redundante? ¿Que no sabemos lo suficiente como para dejar de tocar "lo mismo" una y otra vez?
La improvisación es algo que todos los guitarristas (y todos los músicos) trabajamos constantemente pero que muy a menudo lo hacemos por el camino equivocado. Creemos que para improvisar bien hay que aprender todos los acordes posibles, todas las escalas, todas las tonalidades, todas las tensiones y cómo se relacionan todas estas cosas entre sí, para recién ahí inflar el pecho y ponerse a improvisar "como corresponde". Nada más equivocado que ésto.
La improvisación, es cierto, requiere de recursos teóricos y técnicos para enriquecerse, pero por sobre todas las cosas, requiere originalidad. Y la originalidad, al igual que todas las habilidades, es como un músculo que se desarrolla con el trabajo adecuado.

Hay algunos ejercicios para hacer que son perfectamente adaptables a las diferentes capacidades técnicas y teóricas de los lectores de este blog, que sirven justamente para ir "empujando" más allá las propias barreras a la hora de improvisar. De a poco iré posteando algunos de ellos. En esta entrega de "En Clase", les dejo el primero:


Ej.1: Una sola nota.

Tomar una nota cualquiera, en cualquier lugar del diapasón, y tocarla de tantas maneras como nos sea posible imaginar. Por ejemplo:

- Tocarla simplemente pisando normalmente.
- Tocarla haciendo un suave vibrato horizontal con la mano izquierda.
- Tocarla haciendo un vibrato vertical con la mano izquierda. Probar exagerando el vibrato.
- Tocarla haciendo un "slide" rápido desde un tono atrás, donde la nota en cuestión será la nota de destino. Por ejemplo, pisar con el dedo 1 de mano izquierda un "La" (3er cuerda, 2do traste), y al atacar con la púa o dedo la cuerda, deslizar rápidamente el dedo desde "La" hasta "Si" (3er cuerda, 4to traste). La nota que debemos escuchar claramente es "Si", nuestra nota de destino.
- Tocarla haciendo un "slide" rápido desde un tono adelante, pero hacia atrás. Por ejemplo, pisar con el dedo 1 de mano izquierda un "Do#" (3er cuerda, 6to traste), y al atacar con la púa o dedo la cuerda, deslizar rápidamente el dedo desde "Do#" hasta "Si" (3er cuerda, 4to traste). La nota que debemos escuchar claramente es "Si", nuestra nota de destino.
- Tocarla haciendo un "bending" o "estirada" desde un tono atrás. Por ejemplo, pisar con el dedo 3 de mano izquierda un "La" (3er cuerda, 2do traste), y al atacar con la púa o dedo la cuerda, estirar la cuerda desde "La" hasta "Si" (deberíamos llegar a hacer sonar nuestra estirada como el sonido que se encuentra en la 3er cuerda, 4to traste). La nota que debemos escuchar claramente es "Si", nuestra nota de destino.
- Tocarla haciendo un "bending" o "estirada" desde un tono adelante, pero hacia atrás. Por ejemplo, colocar el dedo 3 de mano izquierda ya realizando la estirada del ejemplo anterior (o sea, un "La", pero ya "estirado" hasta "Si"), y al atacar la cuerda con la púa, "desestirar" o volver la cuerda a su tensión original, lo que nos dará un sonido de estirada descendente desde "Si" hasta "La".

Estos son sólo algunos ejemplos. Yo recomiendo pasar un buen rato probando cada una de éstas y otras opciones que se les ocurran, para luego mezclarlas entre sí. Además, si a esa misma nota y cada una de sus opciones, le agregamos diferentes patrones rítmicos tales como tocar en negras, corcheas, semi-corcheas y otras combinaciones, las posibilidades que surgen comienzan a multiplicarse de manera incalculable. Una vez que hayan incorporado algunas opciones, lo que hay que hacer es aplicar esas nuevas "herramientas" a las escalas y modos que sepan, en los temas o progresiones en los que los practiquen, siempre teniendo en mente tocar algo que no hayan tocado antes. Es decir, tocar las notas de siempre pero con un enfoque nuevo, original. Así habrán empujado entonces un poco más, sus propios límites de la improvisación.


lunes, 21 de febrero de 2011

Vale La Pena - #1 - Drifting (Andy McKee)

Si uno tuviera que elegir una buena manera de "gastar" 3 minutos y 19 segundos, escuchar (y mirar) a Andy McKee tocando Drifting definitivamente es una buena elección. Este "desconocido" o "no-tan-conocido" guitarrista estadounidense tiene sin dudas un talento increíble, y una originalidad que brilla por sobre el virtuosismo, algo que no suele ocurrir muy a menudo.
Para el guitarrista curioso, algo interesante para decir es que en el tema, además de utilizar de manera brillante las técnicas de tapping, hammer-on y pull-off -sólo por nombrar algunas- Andy modifica la afinación común de la guitarra y utiliza una conocida como DADGAD. Esto no es ni más ni menos que una afinación abierta del acorde de Dsus4, muy utilizada en la música celta. Las cuerdas de la guitarra quedarían entonces así:


6ta - D (bajar 1 tono)
5ta - A
4ta - D
3ra - G
2da - A (bajar 1 tono)
1ra - D (bajar 1 tono)


Sin embargo, hay un montón de guitarristas de rock y pop que utilizan DADGAD en algunas ocasiones: Jimmy Page, Stephen Stills, David Gilmour y muchos otros...


Sin más preámbulos, los invito a viajar con Andy McKee y una de sus creaciones: Drifting.



viernes, 18 de febrero de 2011

Los Grandes - # 1 - Albert Collins (1932-1993)


Si hay alguien que todavía no conoce a Albert Collins, mejor tarde que nunca.
Nacido en 1932 en Texas, Estados Unidos, fue uno de los guitarristas y cantantes de blues más expresivos y eléctricos que alguna vez hayan pisado un escenario. Dueño de un poderoso y personal sonido con el instrumento, era además un gran cantante. Sin dudas el blues no fue el mismo luego de Collins, cuya guitarra más conocida es una Fender Telecaster del ´66. Su manera de tocar era tan particular que muchos comenzaron a llamarle "Ice Man", apodo con el cual se lo conoce y que deriva de lo "filoso" de su sonido, que conseguía con su Tele y cuerdas 0.10, las cuales castigaba con sus gigantescos dedos. Sin embargo, su personalidad nada tenía que ver con el hielo (ice en inglés). Era un gran showman y sus presentaciones eran famosas por sus caras y actitud en el escenario y fuera de él... Cuenta una de las tantas anécdotas que en uno de sus shows, bajó del escenario aún tocando la guitarra y se mezcló entre la gente. Esto no sorprendería a nadie, ya que es algo que siempre hacía. Lo curioso es que esta vez salió del edificio por unos momentos, y minutos después, mientras continuaba tocando en el escenario, un repartidor le trae la pizza que había ordenado mientras estuvo afuera!
Damas y caballeros, con ustedes: Albert "Ice Man" Collins.

Bienvenida


Para todos aquellos que hace mucho o poco tiempo empezaron ese gran viaje de ida que es la música, para los que no lo iniciaron, y para los que lo iniciarán...
Este blog no intenta ser una "escuela de guitarra online", sino más bien un lugar de "ocio informativo" para el guitarrista, y también para todo aquel que disfrute de la música en general, tocando un instrumento o no.
Notas, archivos, videos, fotos, links y todo lo que me parezca interesante y constructivo irá apareciendo de a poco para crear un canal de información que de chico, cuando empezaba a dar mis primeros pasos en la música -y mucho después también- me hubiese gustado tener al alcance de la mano.
Un click, un blog, todo un mundo. Bienvenidos a "Guitarra: 6 cuerdas y mucho más..."